1. #SalvadosRacismo (07/02/2021)

No sé si has tenido la oportunidad de ver el Programa #SalvadosRacismo de ayer. Te lo recomiendo porque el periodista Fernando González «Gonzo» nos hace reflexionar sobre el racismo y la xenofobia en España.

Aterricemos esta realidad a nuestro entorno educativo. ¿Qué porcentaje de tu alumnado no ha nacido en España? ¿Qué parte de los y las adolescentes del grupo desciende de personas migrantes? ¿Cómo fueron sus procesos migratorios? ¿Cómo han vivido o están viviendo el proceso de adaptación? ¿Han presenciado o sufrido alguna agresión por motivos de odio, racismo o xenofobia?

Si has podido abordar este tema con tu grupo, me encantará conocer tu experiencia

En mi caso, empecé a descubrir los procesos migratorios gracias a mi alumnado. Los contratos educativos nos permiten descubrir, poco a poco, sin prisa, respetando los ritmos de apertura de cada adolescente, los motivos que provocaron la salida de su país de origen. Las tutorías individuales no son interrogatorios. Son momentos donde se acompaña al alumnado a conocerse y proyectarse. Y es frecuente que quieran compartir con nosotras lo vivido; más cuando se trata de experiencias tan desgarradoras.

Llegadas a este punto aprovecho para compartir un consejo: como tutor o tutora, elige un momento en el que cuentes con mayor entereza emocional. Respira hondo y prepárate para escuchar. Muchas veces solo podemos abrazar, tender la mano y compartir el llanto.

Espacios de Escucha Colectivos

Otras veces, entre tarea y tarea se «escapa» un comentario o una anécdota. ¡Aprovecha el momento! Yo lo hago para generar espacios de escucha colectivos. A veces, compartir experiencias tan duras y dañinas emocionalmente, afloran de manera natural cuando existe pertenencia de grupo. O cuando son situaciones compartidas con más compañeros o compañeras que ofrecen el colchón de la empatía. Ni la tutoría mejor estructurada nos ofrece muchas veces estos momentazos de oro.

En cualquier caso, te invito a aprovechar la diversidad existente en el grupo adolescente para crear debates. Mi experiencia me demuestra que es una de las mejores maneras para prevenir conductas de odio, racistas o xenófobas:

  • Puedes empezar la sesión visionando el programa en su totalidad. ¡Aprovecha el propio guión del programa para dirigir tu sesión!
  • O eligiendo aquellos fragmentos que pueden invitar a la reflexión y al debate dentro del grupo.
  • Quizá, escuchar a María (Guinea Ecuatorial) o Iñaki (Bilbao) permita que tu alumnado migrante alce la voz. Conocer historias personales nos ayuda siempre a desmontar estereotipos.

Espacios de Encuentro

Blog #SalvadosRacismoEl objetivo de este taller es generar espacios de encuentro donde la libertad de expresión, la seguridad y la confianza enmarquen cualquier diálogo adolescente. Es posible que surjan comentarios discriminatorios. Brindémosles el espacio que se merecen: el del análisis crítico y constructivo. Es necesario partir de las realidades concretas de nuestro alumnado. Solo así podemos diseñar proyectos educativos acordes a sus necesidades.

¡Importante! Es necesario preparar al grupo previamente. Cuando ofrecemos la posibilidad de compartir experiencias íntimas exponemos a la persona a situaciones de vulnerabilidad. Es importante verbalizarlo para que el grupo tome conciencia y reconozca la importancia de no emitir juicios de valor ni ridiculizar lo expresado o compartido durante la sesión. Y no tengamos prisa. La asimilación de los Derechos Humanos lleva su tiempo.

¿Y si el alumnado nos realiza una pregunta sobre el tema que no sabemos responder?

Al igual que cuando trabajamos la prevención de la violencia de género, los procedimientos de denuncia, las medidas de protección, las consecuencias penales… nos obliga a ser responsables: puedes reconocer abiertamente que no sabes o no aseguras la respuesta. Anota la duda, investígala y promete aportar información veraz en cuanto puedas (intenta responder al día siguiente o durante la propia semana -que ya sabemos lo que dura la atención adolescente-). En este sentido, comparto contigo algunos recursos que pueden resultarte de utilidad:

Recursos: