Tema 1: Antes de ponerme a buscar trabajo (1ª Parte)

Es importante que cada adolescente realice un análisis previo de sí mismo/a. Los Talleres de búsqueda activa de empleo se verán beneficiados si cada adolescente invierte el tiempo necesario en conocerse a a sí mismo y a sí misma a nivel personal y profesional. Cada persona dispone de unas habilidades innatas (conocidas y desconocidas) y posee mayor destreza para el aprendizaje de unas competencias determinadas, así como dificultades para el aprendizaje de otras. Ello no conlleva ser mejor o peor que nadie, tener más o menos derechos o merecer más o menos oportunidades. Significa que cada persona somos única y funcionamos a nuestro propio ritmo.

De esta manera podemos introducir el tema en nuestra sesión. Para continuar, les invitaremos a ir «más allá» de lo que quieren o les gustaría hacer. Para lograrlo le plantearemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué quiero hacer? Mis intereses y motivaciones.Adolescente pensando en su futuro laboral
  • ¿Qué puedo hacer? Mis aptitudes, mis actitudes, mi formación y mi experiencia.

Mohamed realizó sus prácticas del Programa «Reparación de Calzado y Marroquinería» en una fábrica de bolsos. Descubrió que el trabajo manipulativo en cadena, el trabajo en equipo, le gustaba mucho. Poseía muy buenas aptitudes y actitudes para la atención al público. Sin embargo, esta responsabilidad no le motivaba en absoluto, se sentía más cómodo trabajando «a puerta cerrada».

Muy probablemente, durante el desarrollo de la actividad, harán acto de presencia los estereotipos de género. ¡Tengámoslo en cuenta! Analizar las respuestas y comportamientos con enfoque de género implica detectar si el alumnado considera o descarta opciones laborales por cuestión de género. Se nos presenta entonces un momento de oro para coeducar y abordar este tema.

A continuación, les plantearemos las siguientes actividades para ayudarles a reflexionar sobre sí mismos/as:

Actividad 1: ¿Qué te sugieren cada una de estas palabras?

Escribe, sin pensar demasiado, las primeras palabras que te vengan a la mente cuando leas cada uno de los siguientes términos o expresiones:

  • ESTUDIOS:
  • TRABAJO:
  • MI FUTURO:

Los resultados de esta actividad es importante conocerlos y reflexionar sobre ellos, su significado e implicaciones personales, familiares y sociales a nivel individual. A través de las tutorías individuales podemos generar el espacio de confianza necesario para su análisis. Y si estamos utilizando los contratos educativos a modo de seguimiento, incorporaremos toda esta información a nuestro documento.

Actividad 2: En tu opinión, ¿Qué se necesita para conseguir el éxito hoy en día?

Señala como máximo tres respuestas y ordénalas de más a menos importante:

  • Tener estudios, un título formativo
  • Ser una persona constante y disciplinada
  • Tener buena suerte
  • Conocer gente con influencia
  • Trabajar duramente
  • Saber moverse
  • Saber adaptarse a diferentes situaciones y trabajos
  • La personalidad y el modo de ser

Esta segunda actividad «pide a gritos» un debate. Además de permitirnos conocer el pensar y el sentir del grupo, ofrecemos un espacio de expresión y escucha activa maravilloso. Además, el alumnado aprende, mediante la práctica, a respetar el turno de palabra, a considerar opiniones diferentes, a aceptar críticas, razonar discrepancias…

TEMA 2: La Adolescencia Cerebral

Qué importante es conocer el funcionamiento y desarrollo del cerebro durante la adolescencia. Es lo que nos permite comprender y encontrar respuestas en muchos de aquellos comportamientos con los que convivimos.

Discrepo con José María por considerar la adolescencia como terrible, aunque empatizo y le comprendo. A él y a todas aquellas familias que experimentan situaciones complicadas con sus hijos e hijas adolescentes. Pero me quedo con su brillante exposición sobre el desarrollo cerebral durante la adolescencia… y más allá.

¿Cómo aprovechar este recurso?

Durante la adolescencia nos vemos en la obligación de tomar las primeras decisiones relevantes con respecto a nuestro futuro profesional. ¿Seguir en la Secundaria u optar por una Formación Profesional? ¿Incorporarme al mundo laboral o continuar con Bachillerato? ¿Ciencias o Letras? ¿Universidad? ¿Estudiar lo que me gusta o «lo que me dará de comer»?

Cuando oriento a través de los Contratos Educativos me suelo encontrar con adolescentes bloqueados  por la incertidumbre. Es importante aportar un soplo de calma. Porque la vida da muchas vueltas y las decisiones académicas que tomamos siendo adolescentes no tienen porqué condicionar el resto de nuestra existencia. Y hablo en nombre de mí misma, que tras repetir en tres ocasiones, y sentir interés por todo pero vocación por nada, encontré mi sitio.

No hay día que no me sienta feliz por lo que hago

José María nos revela, en clave biológica y cultural, por qué debemos considerar la vida como viaje de descubrimiento y desarrollo personal. Así que lo que te propongo con este recurso pasa por visualizar este fragmento del vídeo (hasta el minuto 40:28 -aunque recomiendo encarecidamente visionarlo íntegramente-) y debatir sobre el tema. Algunas de las cuestiones que pueden ayudarnos a dinamizar el debate pueden ser las siguientes:

  • Podemos empezar preguntando ¿Cómo os gustaría que fuese vuestra vida dentro de 20 años?
  • ¿Todo el mundo tiene claro si quiere seguir estudiando o incorporarse al mundo laboral? Validar todas y cada una de las opciones es importante.
  • ¿Cómo os hace sentir tener que elegir hoy sobre vuestro futuro?

Aprovechemos para ofrecer el asesoramiento del equipo de orientación de nuestro centro educativo. Incorporemos este tema a nuestro próximo contrato educativo. O planifiquemos la próxima sesión de tutoría para exponer qué opciones nos proporciona nuestro sistema educativo actual. A partir de este momento se abren nuevos caminos para poder seguir acompañando durante la adolescencia…

Sin descuidar el Enfoque de Género

Sabemos que nuestra cultura nos estereotipa en función de nuestro sexo (adjunto lecturas recomendadas). Esta realidad interfiere en las motivaciones e intereses que percibimos y desarrollamos durante la adolescencia. Tengámoslo en cuenta cuando expongamos y orientemos sobre itinerarios educativos. Por lo que sumaremos al debate estas cuestiones con enfoque de género:

  • ¿Qué ocupaciones han sido históricamente asumidas por cada género?
  • ¿Qué ocurre en la actualidad, qué estereotipos se mantienen?
  • ¿Cómo combatirlos?

Lecturas recomendadas: