El Curriculum Vitae (CV si lo escribimos abreviado) u Hoja de Vida (más común en Latinoamérica) es un documento que ofrece toda la información relacionada con nuestra formación y experiencia laboral. Es la herramienta principal para buscar trabajo. Su objetivo es generar interés en aquellas personas encargadas de la primera selección de personal en una empresa. Si nuestro Curriculum causa buena impresión quizá consigamos una entrevista personal, que es lo que pretendemos.

El Curriculum Vitae es el producto final de un proceso

Cuando nos queremos incorporar al mundo laboral pensamos que lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en el Curriculum. Sin embargo, si no tenemos claro a qué sector profesional nos queremos dirigir o qué puesto nos gustaría desempeñar, solemos diseñar Curriculum poco eficaces. De hecho, las estadísticas demuestran que alrededor del 75% de las candidaturas suelen descartarse por el Curriculum.

Diseñar un buen Curriculum requiere tomarnos cierto tiempo para conocernos un poco mejor a nivel personal (qué me gusta, cuáles son mis puntos fuertes y débiles…), conocer las opciones laborales que existen y cómo se encuentra el mercado en el momento de nuestra búsqueda.

También necesitamos preparar otras herramientas como la Carta de Presentación, conocer en qué consisten las pruebas de selección de personal y, si es posible, ensayar nuestras habilidades comunicativas para poder enfrentarnos a una entrevista de trabajo de la mejor manera posible.

Además existen muchas maneras de buscar trabajo. Podemos optar por el «boca a boca», Empresas de Trabajo Temporal (ETT), organismos públicos somo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Portales Virtuales o quizá decidamos emprender y crear un negocio propio. En cualquiera de los casos conviene conocer la información básica relacionada con los tipos de contratos que existen, los despidos, las prestaciones o las posibilidades que tengamos de realizar prácticas en una empresa para que nuestra búsqueda activa de empleo resulte más eficaz.

Para todo ello puedes contar conmigo. Ésta es la primera entrada de muchas que compartiré a través de mi Blog o mi canal de Youtube. Así que si no lo has hecho aún ¡Te animo a suscribirte!

10 Consejos para un Curriculum 10

Los consejos que comparto aquí contigo son diez consejos básicos que debemos tener en cuenta cualquiera que sean nuestras circunstancias personales o profesionales. Ya estemos buscando nuestro primer empleo o contemos con experiencia laboral, estos consejos te ayudarán a definir tu perfil como demandante de empleo.

Los apartados con los que suele contar un buen Curriculum Vitae son: Título, Cabecera, Experiencia Profesional, Formación Académica, Formación Complementaria y Otros datos de interés.

Cómo diseñemos u organicemos esta información dependerá (ahora sí) de si contamos o no con experiencia laboral. Por ejemplo, si estás en busca de tu primer empleo te recomiendo priorizar la Formación Académica sobre la Experiencia Laboral. Pero de éste y otros «trucos» similares te hablaré más adelante. Vayamos paso a paso.

De momento te adelanto el primer vídeo explicativo con estos diez consejos que te permitirán empezar a diseñar un Curriculum de diez.

¡Vamos allá!