Si buscamos noticias relacionadas con la adolescencia hoy ¿Qué encontramos? Entre los diez primeros resultados de internet, artículos relacionados con la violencia de género, motos, la mortalidad y el embarazo durante la adolescencia, leyes penales y violencia. También una película recomendada para preadolescentes ¡menos mal! y la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Juan Barjola, pintor fallecido ¿¡en 2004?!

Vivimos tiempos de pandemia. ¿Qué papel ha jugado la adolescencia y la juventud durante el confinamiento? El mundo es amplio y diverso, pero ciñéndonos a España: rebrotes, ausencia de mascarillas, botellones, problemas de convivencia… ¿En serio?

Actualmente una de cada tres personas voluntarias de Cruz Roja tiene menos de 30 años y unas 1000 trabajan para concienciar a la población joven para evitar la expansión de la Covid-19 (cope.es, 2020)

 

La Plataforma del Voluntariado de España ha visto cómo se multiplica por cuatro el número de personas que quieren sumarse a la solidaridad desde que empezó el confinamiento (efe.com, 2020)

Las redes de apoyo comunitario ¿estaban formadas únicamente por personas adultas?. Los y las profesionales sanitarias que trabajaron y trabajan para frenar la pandemia en España, en muchos casos sin haber superado el examen MIR (Médico Interno/a Residente) en el caso de médicos, pero también auxiliares, celadores/as, enfermeros/as ¿superaban todas los treinta años de edad?

No se pueden justificar las actitudes y comportamientos irresponsables. Pero las generalizaciones no suelen hacer justicia. Y la adolescencia no es sinónimo de dificultades, problemas, tristeza o angustia. Tampoco las drogas, las conductas sexuales de riesgo y el ocio desenfrenado lo son de la juventud.

¿Recuerdas tu propia adolescencia?

Yo recuerdo a mi abuela lamentarse ante la pérdida de responsabilidad, foco y valores de mi generación adolescente. No era la única. Los medios de comunicación reforzaban el imaginario social sostenido por la adultez. Igual que ahora. Y mientras la sociedad, y yo misma, me consideraba una bala perdida (me costó encontrar mi vocación ¡cosas que pasan!) trabajé como temporera en Reino Unido, fui voluntaria en proyectos sociales y medioambientales ¡e hice un curso de modelo!. En resumidas cuentas, me esforzaba por conocerme y descubrir mi camino desde mi posición privilegiada de clase media.

A lo largo de mis veinte años como Maestra y Educadora de adolescentes he tenido la fortuna de cruzarme con personas brillantes. Valiosas entonces y ahora todas ellas. Adolescentes y jóvenes que no tenían claro qué hacer con sus vidas. Por desconocimiento de sus posibilidades o porque sobrevivir era la prioridad. Adolescentes y jóvenes que me han enseñado, y me enseñan, a no separar los pies del suelo, a mantenerme conectada a la realidad y a la vida. Aunque duela.

Como me siento extremadamente agradecida por todas y cada una de las personas con las que me he cruzado durante estos años, quiero rendirlas un pequeño homenaje. Aprovechando este espacio virtual realizaré entrevistas a compañeros/as de profesión y ex-alumnado que deseen compartir sus experiencias y trayectorias de vida en primera persona.

Hablaremos de cómo nos conocimos, de sus contratos educativos, de sus procesos de maduración personal y profesional, de sus expectativas, sus descubrimientos, sus aprendizajes ¡y de todo lo que ellos y ellas quieran!

¿Nos acompañas?

la adolescencia hoy