Intervención Socieducativa con Adolescentes en Conflicto

Por Rebeca Palacios García de la Rosa

Editorial: Narcea Ediciones

1ª Edición 2018

ISBN: 9788427724693

El libro

Este Manual de  «Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Conflicto» está basado en casos reales y narra experiencias vividas en primera persona.

Espero que este libro te ayude a disfrutar de la maravillosa, aunque en ocasiones ardua tarea, de ayudar a los y las adolescentes a aprender, crecer, madurar y ser felices.

Libro Manual Rebeca Palacios

«Como Maestra y Educadora que soy no podía dejar pasar la oportunidad de compartir mis experiencias contigo. Siempre he apostado por la creación de espacios educativos centrados en el acompañamiento integral del/la adolescente. Este libro refleja los logros alcanzados y las dificultades encontradas por el camino»

Rebeca Palacios

Un libro para Educar desde el encuentro

En este libro-guía te propongo un modelo y una serie de herramientas educativas basadas en las inteligencias múltiples, la educación emocional, el sentido del humor y el cariño. Un método único que te permitirá acompañar a los y las adolescentes y sus familias respetando sus ritmos y necesidades.

Said (17 años) el primer día que entró a clase hizo un “repaso” al aula, tiró todo el material escolar al suelo y dijo mientras se sentaba: “Esto es una puta mierda y no pienso hacer nada”.

Erick (15 años) llegó por voluntad de su madre, que aseguraba que “Erick  era el problema” porque las peleas con los compañeros de clase o en casa, con sus hermanos, eran prácticamente a diario. Durante la primera entrevista se derrumbó y lloró desconsoladamente. Erick se suicidó en Mayo de 2015.

Bárbara (17 años) intentaba pasar totalmente desapercibida en el taller. Apenas hablaba, respondía con monosílabos, sonrisas y encogimiento de hombros a preguntas directas incluso a sus compañeros/as. Disimulaba fingiendo que trabajaba cuando en realidad no entendía lo que había que hacer (aunque fueran pautas muy sencillas) y nunca preguntaba dudas.

Así comienza este Manual sobre Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Conflicto. Un libro-guía basado en mi experiencia profesional y personal como Coordinadora, Maestra y Educadora de Programas Educativos de Inserción o Reinserción Socioeducativa de adolescentes.

Los ejemplos que he querido compartir contigo no son casos extremos. Muchos y muchas adolescentes y jóvenes con los/as que convivimos en las aulas o en nuestros hogares viven y experimentan otras realidades además de las derivadas de sus transformaciones físicas y psicológicas propias de la edad biológica en la que se encuentran.

¿Qué vas a encontrar en el libro?

Te invito a educar desde el encuentro ¿Me acompañas?

Capítulo 1

Existen muchas teorías que intentan explicar los porqués de estas situaciones que técnicamente reciben la etiqueta de desamparo o conflicto social. En mi opinión, las situaciones de conflicto no entienden de sexos, ni de razas, ni de religiones o condiciones sociales y de todo ello te hablaré en el primer capítulo.

Capítulo 2

Entiendo que tu verdadero interés por el mundo adolescente es lo que te ha traído hasta aquí. Por eso en el segundo capítulo nos acercaremos a esta interesantísima etapa vital desde un punto de vista más íntimo, más humano y emocional.

Capítulo 3

En el tercer capítulo te aliento a seguir dando lo mejor de ti como profesional. Este Manual te interesa en tanto que va más allá del marco teórico en el que nos movemos cuando trabajamos en el ámbito de la intervención socioeducativa con adolescentes. Y es que la experiencia vital se forja como el aleteo de un colibrí, en todas direcciones y desde distintos ámbitos.

Capítulos 4 y 5

Una vez definido el marco de actuación, en el cuarto y quinto capítulos quiero compartir contigo una metodología basada en una herramienta de intervención muy concreta, el contrato educativo, que nos va a permitir guiar al/la adolescente en su proceso de crecimiento y aprendizaje académico, personal, familiar y social.

Capítulo 6

Como Maestra comparto mis experiencias en relación a la organización de los espacios educativos, nuestra figura docente, el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado adolescente y un modelo de evaluación más centrado en aspectos cualitativos que cuantitativos.

Capítulo 7

Y para terminar, un capítulo dedicado a las familias de nuestros y nuestras adolescentes. Como no podía ser de otra manera quiero compartir contigo cómo crear espacios de encuentro y cómo generar dinámicas de colaboración entre profesorado y familias gracias, una vez más, al contrato educativo.

Compra tu ejemplar ahora

«Un verano de reencuentro con nuestros orígenes. Un momento para reflexionar y llenarnos de energías renovadas para seguir afrontando esta profesión que tanto amamos. Continuaremos educando desde el encuentro»

Elena González Sanz, Coordinadora de Programas Educativos de Madrid

“Aunque con una buena base teórica se nota y hay que destacar que la autora ha estado sobre el terreno y su práctica de aula le ha llevado a hacer un manual imprescindible para todo aquel que pretenda mejorar su práctica educativa y reflexionar sobre un nuevo modelo educativo que tiene buena base para destacar”

David Caballero Franco / SIPS. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria (2018) 32, 169-174

«Cuántas lecciones como padre encuentro leyendo este libro. Gracias Rebeca Palacios»

Padre de adolescente

«Rebeca Palacios y su proyecto me acompañan este verano en Addis Ababa (Etiopía): ¡Disfrutando el placer de aprender! ¡Enhorabuena por el libro y muchas gracias Rebeca! »

Expatriada de la Comisión Europea

Presentación Feria Libro Madrid Rebeca Palacios

 Fería del Libro de Madrid

Presentación Collado-Villalba Rebeca Palacios

Biblioteca de Collado Villalba

Día de la Biblioteca Moralzarzal Rebeca Palacios

Biblioteca de Moralzarzal

Presentación Vera Rebeca Palacios

Ayuntamiento de Vera