Intervenciones Socioeducativas con Adolescentes para Familias

 

Si eres madre, padre, abuelo/a y convives con un/a adolescente… ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en él o ella?

¿Su carácter? ¿Lo imposible que resulta poner límites y conseguir que respete las normas? ¿Su apatía por los estudios? ¿Su egoísmo? ¿Sus cambios de humor?

Gracias, acabas de definir la adolescencia.

Talleres para Familias sobre Adolescencia

Así suelo empezar mis Talleres para Familias. Porque mi punto de partida es la realidad concreta que estás viviendo con tu hijo o hija adolescente.

La Real Academia Española (RAE) define la adolescencia como “Período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud”

Pero tú y yo sabemos que existen muchas otras implicaciones físicas, emocionales, familiares e incluso sociales que no están contempladas en esta definición oficial y sí lo están en todas esas características que has sido capaz de pensar con la pregunta que te hacía al principio.

A muchas familias os desconcierta que estos cambios aparezcan a edades tempranas. Socialmente cuando hablamos de adolescencia pensamos, unos años arriba o unos años abajo, en los 15-17 años de edad pero, en realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años de edad. Es decir, que lo que le ocurre a tu hija o hijo, tenga 9 ó 20 años, es normal.

Escuela de Familias

¿Te sorprende? Pues este dato, al igual que mucha otra información que podré proporcionarte en la Escuela de Familias, te va a permitir reubicar a ese/a adolescente con el/la que convives en el tiempo y en el espacio que, por su momento vital, le corresponde. Puedo ayudarte a entender sus cambios de humor y de actitud, la manera en la que se relaciona contigo, con la familia, cómo se comporta en el centro educativo…

No sé si en tu caso concreto se trata de una adolescencia temprana, una adolescencia tardía, una adolescencia rebelde o una adolescencia “a secas”.

De lo que estoy segura es de poder ayudarte a transformar esa adolescencia en positivo a través de estos Talleres. Mi experiencia como Maestra, Educadora y Coordinadora de Programas Educativos me ha permitido escuchar, guiar y acompañar a muchos/as adolescentes y sus familias como la tuya.

Mi objetivo consiste en poder adaptar toda mi experiencia a tu realidad concreta y ofrecerte pautas socioeducativas que te permitan reparar la relación con tu adolescente en particular y mejorar la convivencia familiar en general.

La Escuela de Familias pretende generar esos espacios de aprendizaje y reflexión donde analizaremos las causas que pueden llegar a provocar situaciones de conflicto. Nos remontaremos a las fases previas de desarrollo de tu hija/o para entender un poco mejor el momento vital en el que se encuentra tu adolescente. Investigaremos los distintos modelos educativos que tenemos a nuestro alcance y te ayudaré a descubrir qué modelo te hace sentir más cómoda/o.

Y, sobre todo, dedicaremos una sesión formativa completa para trabajar sobre una herramienta educativa que te permitirá negociar con tu hijo/a adolescente mientras entrenáis, juntos/as, las habilidades sociales básicas (escucha activa, comunicación, atención, etc.) que os van a permitir alcanzar acuerdos.

El Contrato Educativo para Familias con Adolescentes

Esa herramienta consiste en el Contrato Educativo, un método de trabajo propio que funciona y por eso se ha convertido en el eje central de estas Escuelas de Familia. Yo te ayudaré a introducirlo en tu dinámica familiar, te enseñaré cómo usarlo, cómo conseguir que esta herramienta resulte útil a la vez que sencilla de manejar y, lo más importante, utilizaremos el tiempo de los Talleres para ensayar con casos reales, que pueden ser los tuyos si tú quieres, y estar así más preparada/o para educar de una manera cómoda y segura cuando llegues a casa.

Formación Online

Adquiere pautas educativas dirigidas a adolescentes

El Contrato Educativo

¿Quieres saber más sobre el Contrato Educativo?

Manual Educativo Rebeca Palacios

Mi libro

Un Libro-Guía dirigido también a familias

Contacta conmigo

Si tienes dudas o comentarios, escríbeme