¿Cómo iniciar este Programa de Habilidades Sociales para adolescentes? Recomiendo introducir cada sesión explicando los beneficios que nos va a aportar en nuestro día a día. Como es muy probable que los y las adolescentes no sepan muy bien a qué nos referimos cuando hablamos de habilidades sociales, podemos empezar la sesión preguntando: ¿Qué creéis que son las habilidades sociales? ¿Para qué nos pueden servir?

Existen muchas situaciones cotidianas para demostrar las habilidades sociales. Los siguientes supuestos se pueden leer en voz alta e ir comentando cada uno aportando ejemplos personales. Recordemos la importancia de aplicar metodologías activas durante estas sesiones:

Tema 1: Qué son las Habilidades Sociales

De la Teoría a la Práctica

Una vez introducidos los conceptos ¿Qué mejor manera de empezar a aprender que practicando?. Como nos encontramos en la primera sesión, es muy probable que el desconocimiento sobre la materia no genere mucha interacción espontánea. Nos ayudaremos del siguiente cuestionario para propiciar el autoconocimiento con esta primera actividad. Entregaremos un cuestionario por persona y dejaremos un tiempo para su realización.

Tema 1: Qué son las Habilidades Sociales

Posteriormente, invitaremos a la reflexión grupal. Podemos solicitar que cada adolescente lea cada uno de los ítems y lo comente. Si la cohesión grupal lo permite, podemos contestar en grupo a mano alzada y observar resultados globales. Podemos también ponernos en pie y utilizar la técnica del barómetro: nos movemos hacia una esquina del aula si respondemos «Sí», hacia la contraria si nos posicionamos en el «No» o nos quedamos entre medias porque nuestro posicionamiento es intermedio. En este caso, el movimiento por el espacio ayuda a participar, libera tensiones, facilita gestionar las vergüenzas propias de la adolescencia…

Quienes dirijamos la actividad es conveniente que nos convirtamos en dinamizadores/as. Tengamos siempre en cuenta que el éxito de estas sesiones dependerá en gran medida de lo cómodos, confiables y seguros que resulten nuestros espacios educativos.

Tema 2: Yo soy así (Próximamente)

¡Suscríbete para recibir los próximos Temas directamente en tu correo!