El microlearning es una metodología educativa que ofrece unidades breves o pequeñas píldoras formativas relacionadas entre sí. Como este verano se presentaba intenso (cerrar viajes, diseñar talleres, etc.) esta modalidad me resultó perfecta para satisfacer mi necesidad de formarme de manera continua. Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y enriquecer nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje. Así que toca actualizarse gracias a la oferta formativa del Área de Coeducación de la Federación de Mujeres Progresistas de Madrid.

Redes Sociales y Coeducación

Meme 2Tecnología, Redes Sociales y Adolescencia conforman un trinomio indisoluble por lo que toda herramienta pedagógica que nos acerque a esta realidad es más que bienvenida. Cierto es que puede generar adición y, como cualquier otra actividad, requiere de supervisión y promoción de un uso responsable. Pero reconozcamos que la tecnología también desarrolla habilidades y competencias hasta ahora nunca vistas.

En esta entrada comparto algunas de sus potencialidades desconocidas para mí hasta la fecha. ¿Sabías que el movimiento #FridaysForFuture moviliza a más de 13 millones de jóvenes en más de 7.500 ciudades del mundo? ¿O que a través de @23FHumanitas se recrearon las 18 históricas horas del 23-F gracias a la brillante propuesta de Javier López, profesor de Bachillerato?

Pues bien, desde Coeducación de la FMP ofrecen estos microlearning que nos enseñan el poder educativo de los memes. ¡Os animo a utilizarlos en el aula! Generan aprendizajes significativos, son divertidos, favorecen la memorización de contenidos, despiertan la creatividad, son fácilmente realizables, fomentan el sentido crítico, permiten la expresión emocional, promueven la participación… ¿Se puede pedir más?

Mirada Coeducativa a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Coeducación ABPEs lógico que la enseñanza tradicional (actividad unidireccional, homogénea, pasiva y basada en la memorización) haya pasado a la historia y en su lugar surjan pedagogías activas más propias del siglo XXI en el que nos encontramos.

Este salto generacional nos exige no descuidar la perspectiva humanista que va implícita en todo proceso educativo integral. Esto implica formar al alumnado para que sea capaz de proyectarse y crear sociedades más sabias, justas e igualitarias.

Las sociedades se forman por personas que nos relacionamos entre nosotras en base a unas determinadas reglas de organización jurídicas, culturales, relacionales, etc. Unas reglas cuyo histórico evidencia que no han sido establecidas al azar porque su carácter patriarcal se delata a sí mismo.

En nuestra mano está hoy recuperar la memoria histórica liberándola de sesgos y opresiones. Nuestro presente se lo debemos a hombres y mujeres que forjaron un pasado que hoy nos permite equilibrar la balanza. A todas esas personas les dedico mi propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos Coeducativos “Mi pueblo hoy”.