Finalizado este Curso Online sobre cómo mediar con y entre adolescentes, toca agradecer a todas y cada una de las personas participantes de esta edición. Por su implicación en el proceso formativo, por su generosidad en sus respuestas, por la calidad profesional de las mismas y porque, sencillamente, sin ellas, esta Formación no habría tenido ningún sentido. Y por supuesto, GRACIAS a Mujeres en Zona de Conflicto, por confiar en mí, una vez más, para poder desarrollar esta experiencia.Curso Online Mediación para la gestión de la diversidad en la adolescencia en el contexto de los ODS y post-COVID

Noventa y dos personas ¡92, nada menos! con las que hemos dedicado cuatro semanas, entre los meses de octubre y noviembre, a definir cómo acompañar durante la adolescencia.

A crear marcos educativos donde la pluralidad y la multiracialidad entrañen espacios positivos de convivencia. A proyectar nuestro día a día entre pequeñas aulas y grupos locales, hacia una mediación y gestión eficaz de la diversidad en la adolescencia, COVID mediante. Y hacerlo construyendo miradas más amplias que nos permitan responder a esa llamada a la acción que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos invitan a mantener. Mejorando la vida y las perspectivas de futuro de las personas a través de esa transición en positivo que genere convivencia y movimiento social.

¿Por qué aprender a gestionar la diversidad?

Porque los principales motivos de discriminación en España son el origen étnico o racial y la condición de género. También son motivo de discriminación la orientación sexual, el aspecto físico, la nacionalidad, las opiniones políticas, la discapacidad y la religión o las creencias, pese a que un 73% de jóvenes desean una sociedad heterogénea.

¿Sabías que ser chico dobla las posibilidades de no experimentar discriminación por género, por su físico o por ser joven?. Necesitamos aprender a mediar porque, aunque la violencia de género se considera un problema muy grave, todavía uno de cada diez jóvenes varones no cree que exista la desigualdad de género. (Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud)

Corazón roto por delitos de odio

Los delitos de odio son acciones que promueven el odio, la violencia o la discriminación contra alguien por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad (Artículo 510 del Código Penal)

Cualquiera de estos actos que impliquen humillar, menospreciar o desacreditar a personas, aunque los hechos ocurran en el ámbito privado, constituyen delitos de odio. Y si no hablamos y abordamos estas realidades, estaremos favoreciendo el silencio, que también es cómplice y mata.

De la teoría a la práctica

Este es mi lema en cada una de las Formaciones que imparto. Aprovechemos aquellas realidades adolescentes con las que convivimos, ya sea en aulas, espacios informales, el ámbito familiar… para aprender a entender la adolescencia de hoy. Y, desde ahí, construyamos espacios de convivencia positivos y seguros donde definir estrategias, herramientas, identificar actitudes y necesidades. Aprovechemos el aprendizaje colectivo para intercambiar experiencias, dificultades, creencias, dudas, aciertos… Construyamos esa red que la adolescencia necesita para avanzar, crecer, madurar y ser felices.

En señal de agradecimiento, me gustaría compartir contigo lo trabajado en este Curso de Mediación, donde cada punto corresponde a una realidad concreta:

  • Observación de relaciones insanas entre adolescentes en el contexto educativo.
  • Una escuela de verano con adolescentes en situación de exclusión social.
  • Familias reconstituidas.
  • Aula de Compensación Educativa (ACE)
  • Discapacidad psíquica, privación de libertad, duelo y abandono en el entorno familiar.
  • Ruptura de una relación de amistad entre adolescentes.
  • Minoría étnica, esquizofrenia, autolisis y absentismo escolar.
  • Negación a participar y boicot hacia las actividades educativas propuestas.
  • Violencia filio-parental.
  • Abuso sexual.

Y, cómo no, algunas de las valoraciones de los y las profesionales participantes en esta Formación sobre gestión de la diversidad con adolescentes. Animándote, además, a suscribirte a mi Blog para no perderte próximas convocatorias.

Me ha encantado participar en el curso, a muchos niveles, y sé que me va a ayudar en el futuro. Me quedo con tu contacto, eres una gran profesional y sé que en algún momento podrían entrarme dudas y me gustaría saber de tu opinión y experiencia. ¡Gracias por los feedback y tu atención! Un abrazo grande 🙂 (Elena, Integradora Social)

 

Mil gracias por tu devolución y por las reflexiones que me has fomentado. Aunque soy trabajadora social, hay quien dice que tengo una vena muy marcada de educadora y el curso me ha encantado!! (Rocío, Experta en Género e Igualdad)

 

Muchas gracias por las aportaciones y tu disponibilidad, me ha parecido muy interesante y útil todo lo trabajado en el curso. (Noelia, Educadora Social)