El Convento de Nuestra Señora de la Victoria es una antigua Iglesia de principios del siglo XVI. Conocida como Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula conserva las pinturas, dibujos y relieves originales que datan de principios del siglo XVIII. Y en este escenario tuve el privilegio de poder presentar el Manual de Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Conflicto.

Contrato Educativo en AlmeríaFélix López, Alcalde y Educador Social, e Isabel Belmonte, Concejala de Juventud, dirigieron y me acompañaron durante la presentación. También acudieron profesionales de la intervención social que trabajan en entidades locales. Y bastantes familias motivadas por aprender nuevas estrategias educativas dirigidas a adolescentes.

Vera es el pueblo con más habitantes de etnia gitana de España. Esta comunidad está representada por el 20% de sus habitantes. Todo un ejemplo de inclusión a nivel nacional. Una realidad que fue compartida por el público a través de interesantes experiencias educativas, sociales y familiares.

Los Contratos Educativos permiten crear espacios de diálogo y escucha personalizada. También generan espacios libres de juicios y estereotipos. Y promueven el reconocimiento de la diversidad como riqueza individual y colectiva. Vera, esta pequeña localidad almeriense, es la prueba de que educar desde el respeto no solo merece la pena. Es el camino para potenciar sociedades más justas e igualitarias.