El pasado lunes asistí a unas Jornadas que tienen como objetivo generar red entre profesionales que trabajamos en Programas de Formación Profesional Básica (FPB) a nivel nacional.

Carlos Barrabés inauguró las Jornadas hablando sobre innovación y tecnología. Reconoció la existencia de la desigualdad en el acceso al mundo digital. Planteó el problema de la sostenibilidad actual como oportunidad, incidiendo en el hecho de que las personas sin formación no serán empleables si queremos seguir manteniendo el espíritu propio de la revolución industrial en una realidad digital. Empezamos fuerte…

El GarageLab ha transformado las Aulas en Comunidad Educativa

Jornadas FPBCon esta frase presentaban sus proyectos el APEE “Colegio Ortzadar” y el CEPA “Casa de la Cultura” (Getafe) cuyas fases de desarrollo han permitido convertir en protagonistas de sus procesos de enseñanza-aprendizaje a un grupo de jóvenes que, tras aprender a convivir, trabajar en equipo y desarrollar su creatividad, se han iniciado en la producción digital. Gracias por compartir vuestra pasión.

Como gran descubrimiento para mí, el proyecto “Cine para la vida” de la Casa Escuela Pías Santiago Uno (Salamanca). Porque conecta plenamente con mi manera de entender la educación. Mi máxima admiración a un proyecto eco-social que trabaja las emociones desde las artes persiguiendo el objetivo último de “cuidar rencores para re-definir sueños” a ritmo de tambor, fotogramas y acrobacias (entre otros muchos medios)

Experiencias en primera persona

Jornadas FPBA los y las ex-alumnas que participaron, gracias por vuestra participación y sinceridad. Vuestras palabras reforzaron mi Saber Hacer docente. Seguiré respondiendo de manera individualizada a los distintos ritmos y maneras de aprender que detecte en las aulas. Seguiré generando ambientes que proporcionen seguridad y confianza, desde la cercanía (tirándome al suelo si es preciso), manteniendo grandes dosis de paciencia y siendo coherente con mis actos. Soy consciente de que nos convertimos en modelos mientras compartamos espacios y tiempos… pero gracias por refrescarnos la memoria, nunca está de más.

Por último, agradecer también a profesionales y alumnado que fueron capaces de compactar en minutos experiencias educativas tan fantásticas como:

  • “Goscos”, un software de gamificación desarrollado en su totalidad por el alumnado del Colegio Salesianos “Los Boscos” (Logroño)
  • “Hiperbaric-Challenge”, un proyecto desarrollado por varios Institutos de Alicante y Valencia que permite el aprendizaje cooperativo entre el alumnado de estos centros que diseñan, construyen y prototipan vehículos de inercia.
  • “Wooden Islands”o islas creadas en madera por alumnado que aprende de manera internivelar y por parejas pedagógicas. Un método de trabajo que el IES “La Rosaleda” (Málaga) lleva años desarrollando de manera exitosa logrando incorporaciones laborales una vez finalizada una formación profesional que no descuida los estados de ánimo de su alumnado.